martes, 27 de abril de 2021

FUNCIONES EN EXCEL

Excel, la hoja de cálculo más utilizada para analizar y procesar bases de datos cuenta con miles de funciones útiles a todos los niveles. Desde operaciones matemáticas simples, funciones para organizar datos y hasta fórmulas complejas.

Las siguientes son algunas de las funciones más básicas e indispensables para organizar bases de datos o agilizar operaciones.

SUMA

Es la función más sencilla que ofrece Excel. Se aplica utilizando la expresión =SUMA(A1:A45), en este caso considerando que se quiere obtener el total que suman las celdas seleccionadas (de la A1 a la A45).

Además de una selección seguida de filas o columnas, esta función de Excel permite agregar números extras, celdas individuales o incluso más de un intervalo de celdas siempre y cuando se utilice una separación de cada dato con el signo punto y coma (;). Por ejemplo, al utilizar la expresión =SUMA(100;A1:A45;B10:B15), Excel calculará la suma del conjunto de datos de las celdas A1 a la A45, del conjunto de datos de las celdas B10 a la B15 y agregará un monto de 100.


La función de =SUMA de Excel también puede combinarse con otras operaciones matemáticas sencillas separándose con un paréntesis, por ejemplo, =SUMA(A1:A45)*100, en este caso el total sumado en ese intervalo de celdas se multiplicará por 100.



Este es otro de los trucos más útiles que ofrece Excel y funciona para corroborar que los resultados obtenidos de distintas operaciones realizadas correspondan a ciertos valores concretos que tú hayas configurado. Un ejemplo para utilizar esta función es con la expresión =SI(A:250=300,000;”SI”;”NO”), imaginando que se busca corroborar que la suma diaria de las ventas de un negocio corresponda con la meta mensual establecida de 300,000 pesos. Si el valor de la celda A250, que es la suma de las ventas diarias empata con la meta aparecerá un Sí, de lo contrario aparecerá un No.


SUMAR SÍ

Para los negocios, otra de las fórmulas básicas de Excel es la combinación de las dos funciones previas. SUMAR SÍ funciona para establecer criterios a la hora de sumar valores.

Por ejemplo, si se busca calcular la suma de salarios pagados a empleados pero sólo de los que superan cierto monto, puedes utilizar esta función o si se quiere obtener la suma de un conjunto de facturas registradas que superen cierto monto.

Imaginando que se quiere calcular la suma de los salarios que superan los 10,000 pesos se utilizaría la expresión =SUMAR.SI(A1:A45,”>10000), y Excel calculará la suma de las celdas (con el salario de cada empleado) de la A1 a la A45 seleccionando sólo las que superen dicho monto.


ESPACIOS

Excel también ofrece una herramienta para establecer espaciados que faciliten la búsqueda y procesamiento de datos en las hojas de cálculo. Si se busca eliminar o agregar espacios entre los valores se puede utilizar esta herramienta para regularizar los espaciados.

Si se busca eliminar, por ejemplo, espacios irregulares en ciertos textos específicos, se utiliza la expresión “SUPRESP(“TEXTO”), en la palabra “TEXTO” se selecciona el texto donde se encuentran los espacios irregulares.


BUSCARV

Esta función es útil cuando se tienen dos conjuntos de datos distribuidos en dos hojas de cálculo distintas y se quiere hacer una combinación de dichos datos. Por ejemplo, si en una hoja se tiene una lista de proveedores con sus correos electrónicos y en otra hoja se tienen sus razones sociales, ésta función ayuda a que aparezca el proveedor con ambos datos en un mismo lugar.

Por ejemplo, si en la Hoja 1 se tienen nombres y correos y en la Hoja 2 nombres y razones sociales, en la Hoja 1 se colocará en una columna nueva para extraer la información de razones sociales y se colocará la expresión =BUSCARV(A2,Hoja2!A:B, 2,FALSO), de modo que la información que se encontraba en la celda A2 de la Hoja 2 (la razón social del proveedor X) se pasará a esa celda nueva.

La fórmula se puede copiar para todos los valores, en este ejemplo se copiaría la razón social de todos los proveedores que se encuentren enlistados en las Hojas 1 y 2.


CONCATENAR

Lo que permite esta función es unir dos elementos distribuidos en columnas distintas. Una aplicación útil, por ejemplo, sería para unir los nombres de empleados que se encuentran en la columna A con sus apellidos que se tienen en la columna B.

Utilizando la expresión =CONCAT(A2,””,B2) en la celda en blanco C2, se copiarán ahí los nombres completos del empleado 1. La fórmula se puede copiar para todo el listado de elementos que se buscan unir.


IDENTIFICAR VALORES DUPLICADOS

Esta función identifica si hay valores duplicados en un conjunto de datos y los señala. Para verificar se deben seleccionar todas las celdas a revisar, ir a la pestaña “Formato condicional” ubicada en la parte superior derecha de las opciones de la hoja de cálculo. Se debe seleccionar la opción “Resaltar reglas de celdas” y después la opción “Valores duplicados”. Excel mostrará si existen valores duplicados y dónde se encuentran.


ELIMINAR O REEMPLAZAR ELEMENTOS

Esta herramienta es útil para cuando se tienen frases, palabras o elementos números en una hoja de cálculo y se quieren eliminar o reemplazar por otros distintos. Por ejemplo, si se tiene en un conjunto de celdas los nombres de todos los empleados de un negocio con la palabra Guadalajara (Carlos Torres Guadalajara, Laura Pérez Guadalajara, etc.) y se quiere eliminar ese palabra en todos los casos.

En este ejemplo la ruta a seguir sería ir a la opción “Buscar y Reemplazar”, en la opción de buscar se anota la palabra a buscar “Guadalajara” y en reemplazar se deja en blanco para que se elimine totalmente. En otro caso, si se quisiera sustituir por otra palabra, en el espacio de reemplazar se escribe la palabra nueva.


FILTROS

Algunas bases de datos son muy extensas y tienen información adicional a la que se necesita en cierto momento. Con esta función básica de Excel es posible filtrar, ordenar u ocultar datos para tener una mejor visualización de la información.

En la parte superior derecha se encuentra la opción “Ordenar y Filtrar”, desde ahí se puede elegir si ordenar los datos por orden alfabético, por valores de mayor a menor, o personalizar el orden de los elementos. También se pueden poner filtros personalizados y esconder temporal o definitivamente celdas, columnas o filas.


FECHAS Y DÍAS

Una fecha completa se puede escribir directamente en Excel utilizando los ajustes de celda y seleccionando el formato “fecha”. Excel organizará entonces esa combinación de números con el formato 23/12/2019 poniendo día, mes y año.

Sin embargo, si se recibe un Excel con la fecha distribuida en diferentes columnas (el día en la celda A1, el mes en la celda B1 y el año en la celda C1), Excel permite combinar esa información y traspasarla a una sola celda con la fecha completa utilizando la expresión =FECHA(A1,B1,C1).

También es posible obtener un lapso de días transcurridos entre los fechas sin tener que hacerlo de manera manual. Si, por ejemplo, se quiere saber cuántos días pasaron entre el 23/12/2018 y el 20/10/2019 se utilizará la expresión =DIAS(23/12/2018;20/10/2019) y se obtendrá el resultado en valor número.

Si las fechas estuvieran registradas en las celdas A1 y A45 se puede utilizar la expresión =DIAS(A1:A45).


FIJAR CELDAS

Otra de las funciones básicas de Excel, que ayuda con la organización y visibilización de bases de datos muy extensas, es la fijación de celdas. Sirve para inmovilizar una fila, una celda o una columna.

Esta función se encuentra siguiendo la ruta “Vista”, “Inmovilizar” y se puede seleccionar la inmovilización de los paneles (filas y columnas juntas), la inmovilización de la fila superior o de la primera columna.


AGREGAR COMENTARIOS

Esta función es útil cuando se registra un elemento en las celdas que necesita de alguna anotación importante. Para agregar un comentario en cualquier celda sólo se debe hacer clic en el botón derecho en la celda seleccionada y presionar la opción “Insertar comentario”, automáticamente aparecerá un recuadro de texto; después de agregar la anotación sólo necesitarás dar clic fuera del cuadro para guardarlo.

Las celdas que tienen anotaciones agregadas aparecerán con una pestaña roja en la parte superior derecha.


REDONDEO

Esta función aritmética básica funciona para eliminar o reducir los decimales de cifras registradas en un conjunto de datos. Por ejemplo, si se quieren eliminar totalmente los decimales de las cifras de las celdas A1 a la A45 se utilizaría la expresión =REDONDEAR(A1:A45) y si sólo se busca pasar de 5 decimales a 2 decimales se utilizaría =REDONDEAR(A1:A45,2).


PROMEDIO

También se puede obtener la media de un conjunto de datos registrados en la hoja de cálculo. Si se quiere obtener la media de ventas diarias de un negocio, que están registradas en el intervalo A1-A365, se utilizaría la expresión =PROMEDIO(A1:A365) y Excel arrojaría el monto diario que vende el negocio.


MODA

Otra de las funciones aritméticas básicas que ofrece Excel es la moda, que encuentra el elemento más común en un conjunto de datos registrados. Por ejemplo, si se tiene una lista de los productos vendidos y se quiere saber cuál es el que más se vende. Imaginando que la lista de productos vendidos está registrada en el intervalo de celdas A1-A820, utilizando la expresión =MODA.UNO(A1:A820).


ACTIVIDADES:

1. Explica en tu cuaderno, cada una de las funciones presentadas en esta entrada de blog incluyendo ejemplos.

2. Envía el desarrollo de tu tarea al correo electrónico when732@gmail.com hasta el 4 de Mayo de 2021.

WEBGRAFÍA


jueves, 22 de abril de 2021

HOJA ELECTRONICA EXCEL

 QUÉ ES EXCEL Y PARA QUÉ SIRVE

Ya en clases hemos visto los conceptos fundamentales para el manejo de la hoja electrónica, mediante algunos ejercicios para el manejo de datos alfanuméricos, mediante este blog, vamos a afianzar algunos conocimientos, BIENVENIDOS.

Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.


¿PARA QUÉ SIRVE EXCEL?

Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos.

A diferencia de un procesador de palabras, como Microsoft Word, en Excel los datos están organizados en columnas y filas las cuales darán forma a las celdas donde ingresaremos nuestros datos.

Con los números que almacenamos en las celdas de Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.

De esta manera, nuestro trabajo con números se facilita en gran medida ya que Excel nos permite analizar los datos fácilmente y generar reportes con herramientas como gráficos y tablas dinámicas.

UNA HOJA DE CÁLCULO

Excel pertenece a la categoría de programas informáticos conocida como hojas de cálculo.

Las hojas de cálculo fueron desarrolladas en la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable.

Excel es una hoja de cálculo

Las hojas de cálculo electrónicas han reemplazado a los sistemas de cálculo en papel, y aunque inicialmente fueron creadas para tareas contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con datos tabulares.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan.

En ese tiempo ya existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para Microsoft ganar un poco de mercado.

Por si fuera poco, en el año 1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada.

Microsoft fue testigo de cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.

La primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos años después, en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la plataforma Windows.

A partir de ese momento, la hoja de cálculo de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de todos los tiempos.

LA PANTALLA PRINCIPAL DE EXCEL

La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas.

Esas columnas y filas dan forma a pequeños recuadros que conocemos como celdas, donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra (de la columna) y un número (de la fila).

Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene la dirección A1 porque se encuentra en la columna A y en la fila 1.

Pantalla principal de Excel

En cada una de las celdas de Excel podremos ingresar datos numéricos o alfanuméricos, pero siempre tendremos un solo valor en una celda.

Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es por la alineación que se aplica al valor dentro de la celda.

Si introducimos un dato de tipo texto, Excel lo alineará a la izquierda de la celda, mientras que los datos numéricos serán alineados a la derecha.

Alineación de valores numéricos y alfanuméricos

De esta manera podremos saber si Excel ha reconocido un valor como un dato numérico o como un dato alfanumérico.

GRÁFICOS EN EXCEL

Una de las razones por las que Excel es una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear gráficos basados en datos.

El hecho de tener una herramienta visual facilita mucho la compresión e interpretación de la información por lo que millones de usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en Excel.

Gráficos en Excel

Aprender a crear gráficos de Excel es un tema aparte, pero puedes tener una idea de los diferentes gráficos disponibles al hacer clic en la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo de comandos identificado con el nombre Gráficos donde podrás encontrar todos los tipos de gráficos disponibles en Excel.

Tipos de gráficos

OPERACIONES ARITMÉTICAS

Excel nos permite realizar cálculos aritméticos con nuestros datos numéricos como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/).

La única condición es que debemos colocar el símbolo igual (=) precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe el cálculo correspondiente.

Creación de una fórmula en Excel

Podemos escribir fórmulas tan grandes como lo necesitemos y solamente debemos respetar el máximo de caracteres en una celda que es de 32,767 en las versiones más recientes de Excel.

Algo que es extremadamente útil al momento de escribir fórmulas en Excel es que podemos hacer referencia a otras celdas para incluir sus valores dentro de los cálculos.

A ese vínculo creado entre celdas lo conocemos como una referencia, por ejemplo, la siguiente fórmula hará la suma de los valores contenidos en las celdas A1 y A2:

=A1+A2

Ejemplos:

Datos
=A2+A3Suma los valores en las celdas A1 y A2=A2+A3
=A2-A3Resta el valor de la celda A2 del valor de A1=A2-A3
=A2/A3Divide el valor de la celda A1 entre el valor de A2=A2/A3
=A2*A3Multiplica el valor de la celda A1 por el valor de A2=A2*A3


FÓRMULAS DE EXCEL BÁSICAS

fórmulas excel división
En Excel existen ciertas operaciones matemáticas que no requieren fórmulas complejas ni ninguna función adicional que tengamos que aprendernos de memoria. Esto es lo que se conoce como fórmulas básicas y que se basan en las operaciones aritméticas más sencillas que se aprenden en el colegio: suma, resta, multiplicación y división.

Fórmula Suma Excel: La fórmula suma en Excel es de las más sencillas que puede haber. Sirve para sumar números de todo tipo, ya sean enteros o decimales. Para utilizar esta fórmula necesitamos usar el símbolo +. Por ejemplo, podemos sumar dos números como en la siguiente imagen.

fórmula Excel suma
Además, Excel tiene la amabilidad de colorear las celdas que estás utilizando en diferentes colores para que así sea mucho más intuitivo y puedas evitar errores de manera visual consiguiendo marcar muy bien las celdas utilizadas en nuestras fórmulas Excel.
Pero no sólo puedes hacer la suma de dos números, sino que puedes introducir varias veces el símbolo + en las fórmulas de Excel para que puedas hacer sumas de más sumandos (valga la redundancia) como puedes ver en la siguiente imagen.

excel fórmulas varias sumas
Fórmula Resta Excel: Al igual que en el caso anterior, también podremos hacer restas en Excel y no necesariamente tienen que ser solo de dos números, sino que también pueden ser de tantos como quieras como en el siguiente ejemplo que te muestro de fórmulas de Excel.

fórmulas de excel

Además, podremos combinar tanto las fórmulas Excel de suma como de resta e, incluso, utilizar los paréntesis para poder crear nuestras fórmulas en Excel mucho más complejas.fórmulas de excel con paréntesis

Con estas sencillas instrucciones, no tendrás ningún problema en saber cómo utilizar la resta en Excel.

Fórmulas Multiplicación y división:  Por otro lado, para hacer multiplicaciones y divisiones podemos usar unas sencillas fórmulas de Excel.

Para hacer una multiplicación usaremos el operador matemático cuyo símbolo en Excel es el asterisco ( * ) y para la división la barra inclinada ( / ).
En la siguiente imagen podemos ver la fórmula Excel de multiplicación y la fórmula Excel de división.fórmulas excel multiplicación

Un ejemplo práctico: Fórmula en Excel para calcular el IVA: Por ejemplo, la fórmula en Excel para calcular el IVA es mucho más sencilla de lo que uno piensa y puede hacerse con las fórmulas de Excel que hemos explicado más arriba.
Básicamente, para calcular el IVA con Excel lo que necesitamos saber es el % de IVA que se aplica para el producto o servicio (en España es común usar el 21% para la mayoría de los productos) y el precio del producto al que queremos añadir el IVA.
Es decir, la fórmula sería:
Precio con IVA = Precio producto x (1 + IVA)
Supongamos que tenemos un producto cuyo valor es de 50€ y que el IVA es del 21%. Esta fórmula en Excel sería:

Fórmula en Excel para calcular el IVA

Pero si el IVA lo tuviéramos guardado en otra celda con formato de porcentaje tendríamos la siguiente fórmula de Excel.fórmulas excel 2010

Donde como puedes ver, hemos sustituido la fracción 21/100 por la celda en la que se encuentra el valor porcentual del IVA.

Para conocer más sobre este tema se recomienda leer el artículo: Referencias en Excel.

ACTIVIDADES:
1. Realiza un resumen en tu cuaderno de la información presentada en esta entrada de blog.
2. Construye una fórmula para encontrar el promedio de tus notas basado en el ejemplo dado.
3. Envía el desarrollo de tu trabajo al correo when732@gmail.com hasta el día 29 de Abril de 2021.
WEBGRAFÍA:


TRABAJO FINAL